domingo, 8 de septiembre de 2013

Una máquina que convierte el plástico en gasolina

     El plástico es uno de los grandes inventos del siglo XX: un material ligero, flexible, versátil y barato. También es una de las mayores amenazas para el medio ambiente: el 90% de las bolsas de plástico acaba en los vertederos, y auténticas islas de plástico se extienden por los océanos. Millones de peces y aves marinas mueren cada año por comer fragmentos de plástico que confunden con alimento.
     Para producir las 260 millones de toneladas de plástico que consume el mundo cada año se requiere el 7% de la producción anual de petróleo. En consecuencia, el plástico puede tener una segunda reencarnación como combustible, según ha demostrado la empresa japonesa Blest, con una máquina asombrosamente sencilla, capaz de convertir el plástico en gasolina, diesel o keroseno.
     La “Caja Mágica” sólo pesa 50 kilos y es capaz de convertir 1 kilo de plástico en 1 kilo de gasolina. El procedimiento es el siguiente, según se explica en este vídeo: se introduce el plástico en un depósito, la máquina se calienta hasta fundir el plástico y el gas resultante atraviesa mediante un tubo un depósito de agua fría que convierte el gas en petróleo y, posteriormente, en cualquier derivado del mismo que pueda ser utilizado como combustible: gasolina, gasoil o keroseno.


        


     Su inventor, Akinori Ito, ha distribuido la máquina en diversos países en los que el plástico resulta un problema medioambiental de primer orden. Ito cree que en el momento que la gente empiece a considerar el plástico usado como un combustible y no como un desperdicio cambiará su actitud hacia él y, eventualmente, convertirá los basureros en una suerte de campos petrolíferos de segunda generación.
     La máquina de Blest Company fue presentada en una feria japonesa hace ya tres años, aunque ha saltado a la fama recientemente gracias a un vídeo grabado por el fundador de Best, Akinori Ito, que alcanzó la portada de Digg.
     La idea de convertir el plástico en combustible no es nueva. Una instalación industrial en Maryland (EEUU) sostiene ser capaz de producir barriles de petróleo a menos de 10 dólares la unidad a partir de plástico inservible. Por su parte, la empresa GRC presentó en 2007 una máquina microondas para convertir el plástico en hidrocarburos, como diesel o gas. En aquel caso la proporción anunciaba era de 5 litros de gasoil por cada 9 kilos de plástico.
     Posibilidades de comercialización: La conversión de plástico en petróleo plantea varias dudas en torno a la eficiencia energética (¿se gasta más energía de la que se obtiene en el proceso?) y medioambiental, pues en el proceso se liberan moléculas de clorina y éter altamente contaminantes.




*Existe una gran isla de basura del doble del tamaño de Estados Unidos en el Oceano Pacífico entre San Francisco y Hawaii. El 80% de esta isla se compone de plástico y ha existido desde la década de los 50's.

*Aves, peces, tortugas y mamíferos están comiendo plástico, confundiéndolo con alimento y millones mueren en todo el mundo. Sus cuerpos se biodegradan pero el plásico ingerido se mantiene intacto y puede seguir matando incautos una y otra vez en la cadena alimenticia marina.

*El mundo usa un millón de bolsas plásticas por minuto; éstas no se biodegradan, no importa lo delgadas que sean, pues están hecas con moléculas derivadas del petróleo. Sólo se fragmentan en pedazos más pequeños que el grosor de un cabello humano pero nunca desaparecen.

*Todo el plástco fabricado hasta hoy, sigue existendo, ya sea que haya sido reciclado o esté en mares oceanos como contaminante.

*Actualmente se encuentran hasta 3kg de plástco por cada medio kg de plancton en la mancha del Pacífico.

*En Perú, se ha calculado que hay 3kg de plástico por cada metro cuadrado de playa.

*Las bolsas plástcas cubren miles de km de fondo marino. En algunas áreas del Oceano Pacífico no se ha podido encontrar el fondo, pues está cubierto por grandes capas de bolsas plásticas.

*La mitad de todos los plásticos se hunden, y al hacerlo, los moluscos, crustáceos otros pequeños animales que son parte de la cadena alimenticia encargados de la limpieza del mar, terminan muriendo.

*Se calcula que un 90% de las bolsas de plástico acaban en vertederos o como basura.

*El mayor volumen de desechos plásticos son envases rígidos como botellas de agua o leche.

*En 2002 una ballena llegó a la costa de Normandía con cerca de 800kg de bolsas de plástico en su estómago.

*Los envases plástcos de líquidos no son susceptibles de asimilarse de nuevo a la naturaleza, porque su material tarda aproximadamente 500 años en degradarse.

*La mayoría de las muñecas de plástico tardan 300 años en desintegrarse. Los rayos ultravioletas del sol sólo logran dividirlo en moléculas pequeñas pero jamás desaparecen de la faz de la Tierra.

*Las bolsas de plástico, por causa de su mínimo espesor, pueden transformarse más rápido que una botella de este material. Las bolsas están hechas de polietileno de baja densidad, pero tardan alrededor de 150 años en degradarse.

*Los corchos de plástico están hechos de polipropileno, el mismo material que el de los popotes y envases de yoghurt. Se pueden reciclar más fácil que las botellas de agua, pero al aire libre, tardan 100 años en ser degradados.

*Los envases desechables contaminan y se degradan en aproximadamente 1000 años. Quedan reducidos a moléculas sintéticas invisibles pero siempre presentes.

*Los encendedores desechables están hechos de acero y plástico. El acero, expuesto al aire libre, recién comienza a dañarse y enmohecerse levemente después de 10 años, cuando el plástico aún permanece intacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Formulario de comentarios